MOVILIDADES

Consideramos la movilidad internacional como un punto clave para el desarrollo personal y profesional de estudiantes y personal dedicado a la formación.

El IES Ribeira do Louro ha puesto en práctica una estrategia de presencia en proyectos europeos desde el año 1996, año desde el que ha comenzado su apuesta por la internacionalización del centro. Por medio de estas movilidades de los educandos y del personal se crearán oportunidades para que los estudiantes, así como los profesores universitarios o de otros niveles de educación superior, formadores, personal de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil emprendan una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país, ayudando al grupo destinatario a mejorar sus aptitudes y sus perspectivas de empleo.

Erasmus+ tiene por objetivo modernizar y mejorar la Educación Superior en Europa y el resto del mundo. Ofrece múltiples oportunidades a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo.

Movilidades Ciclos Superiores UE

El programa Erasmus+ 2014/2020, dentro de la acción KA103 tiene como objetivo fomentar la movilidad de los estudiantes a cualquier de los países participantes del programa, ya sea para la realización de estudios como de prácticas en empresa en Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación o empresas. Los países participantes son:  

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtestein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Turquía.

Movilidades Ciclos Superiores Países Asociados

En lo que se refiere a movilidad con terceros países, durante un total de 9 años este centro ha enviado alumnos y profesores a países como EE.UU., China o India, mediante becas convocadas por la Xunta de Galicia. Con el inicio del desarrollo de los programas de movilidad Erasmus+, a través de las acciones KA017 para países asociados, se ha decidido reiniciar esta trayectoria de colaboraciones, con el fin de crear una estrecha colaboración, todos ellos muy interesados en ampliar sus contactos más allá de las fronteras de los países asociados del programa. Por medio del presente proyecto se fomentará la movilidad de estudiantes y personal entre países asociados no participantes en el programa Erasmus+.

Movilidades de Educación Escolar

El IES Ribeira do Louro durante los últimos años lleva a cabo programas de movilidad de estudiantes de educación secundaria, por un lado dentro del marco del programa Erasmus+, y por otro lado programas que gestiona el Ayuntamiento de O Porriño con los centros educativos de la zona. Los países a los que se han desplazado dentro de estas movilidades han sido Francia, Alemania, Suecia y Polonia. Se prevé que el centro siga participando en este tipo de programas que faciliten las movilidades de los estudiantes y estancias en familias de países vecinos.