CARTA ERASMUS

Carta Erasmus

Carta Erasmus

 

Declaración de Política Erasmus
Erasmus Policy Statement

Declaración de Política Erasmus  

ESTRATEGIA INTERNACIONAL (EU Y NO-EU) DE NUESTRA INSTITUCIÓN

El IES RdL viene participando en el desarrollo de Proyectos de Cooperación desde el año 1996, tanto como socio como promotor, no solo en proyectos de movilidad, sino tambIén en proyectos enfocados al desarrollo de materiales de formación, llevando a cabo investigaciones, desarrollando metodologías de aprendizaje… Este centro ha trabajado de forma muy activa en el desarrollo de proyectos enfocados a idiomas, gente en riesgo de exclusión social, Roma así como diversos temas técnicos. En relación a la movilidad, IES RdL ha llevado a cabo diversos programas Erasmus y Leonardo da Vinci. EL desarrollo de proyectos internacionales es parte de la propia cultura del centro. En relación a la movilidad Erasmus para alumnos y para profesores, el IES RdL está siempre abierto a nuevas colaboraciones tanto como organización de envío como de acogida Especialmente, estamos interesados en trabajar con socios de áreas relacionadas con el Comercio Internacional y la Gestión Financiera en Europa. La única limitación son los gastos de la movilidad por parte de los estudiantes, provenientes en general de familias con un nivel de vida bajo o medio.

El IES RdL dispone de una amplia gama de socios de distintos países de la UE creados a través de los numerosos proyectos en los que este centro ha participado.

Los países serán seleccionados en función de diferentes aspectos:

  • Preferencias de los alumnos, siempre y cuando la organización de acogida lleve a cabo los procedimientos esenciales, la formación y el programa.
  • Países en donde los estudiantes aprendan una lengua que les facilite el acceso al mercado de trabajo.
  • Contacto previo con los socios de acogida, que faciliten todo el proceso así como la eficacia de las actividades de movilidad llevadas a cabo.

Los ciclos formativos que pueden tener acceso a los programas Erasmus son los ciclos superiores de “Administración y Finanzas” y “Comercio Internacional”.

Los principales objetivos relacionados con las actividades de formación a llevar a cabo serán los siguientes:

  • Promover y fomentar el uso de las TIC con el fin de ampliar las posibilidades de las personas participantes en estos programas de movilidad.
  • Mejora de las áreas de conocimiento relacionadas con la familia profesional en cuestión.
  • Ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral, que pasan de ser “locales / regionales / nacionales” a “europeas”.
  • Mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes, Inglés u otra lengua, dependiendo de la lengua local del país de acogida o del idioma utilizado por el programa en concreto.
  • Contribuir al conocimiento de competencias interculturales de los usuarios del proyecto.

De forma general, por medio de la participación en este tipo de programas, el IES RdL pretende contribuir a que los profesionales de estos sectores destinatarios adquieran y/o mejoren sus conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto global, mediante la movilidad internacional, favoreciendo su desarrollo personal y profesional.

La puesta en práctica de este proyecto supondrá para los participantes mejoras cualitativas y cuantitativas en sus competencias, teniendo como resultado los siguientes aspectos:

  • La mejora de sus competencias comunicativas y sociales.
  • El aumento de su adaptabilidad y flexibilidad.
  • El favorecimiento de su integración cultural.
  • La potenciación de su empleabilidad en el mercado laboral local, nacional e internacional.
  • El conocimiento de su sector a nivel internacional.
  • La transferencia de buenas prácticas del país de destino al de origen.
  • El aumento de la competitividad de sus empresas en un determinado sector.

 

ESTRATEGIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICAS

El IES RdL, tal y como hemos explicado anteriormente, ha participado en proyectos de cooperación relacionados con la formación y el empleo dentro del marco de los Lifelong Learning Programmes, así como otros proyectos, como Interreg u otro tipo de programas en años anteriores.

Para la puesta en práctica de estos proyectos, el coordinador de Proyectos Internacionales, en colaboración con algunos profesores y el responsable de la gestión del centro, lleva a cabo todas las fases necesarias para su desarrollo (previa preparación, presentación, desarrollo y justificación).

La primera fase de presentación de este tipo de proyectos hace referencia básicamente a la búsqueda de necesidades del centro, siempre dentro de las prioridades europeas del momento de presentación de proyecto.

Posteriormente, una vez aprobado alguno de estos proyectos, el coordinador, en colaboración con otros profesores del centro (siempre dentro del área/temática del proyecto) comienza a trabajar en el desarrollo y ejecución de todas las actividades propuestas.

Para finalizar, se llevará a cabo la justificación del proyecto, de acuerdo con lo propuesto por medio de la Agencia Nacional o Europea.

En relación a este tipo de proyectos, el IES RdL está interesado en participar en un futuro en proyectos de movilidad de profesores/personal y alumnos, tanto como organización de envío como de acogida. Además se prevé la presentación de Proyectos Multilaterales en áreas relacionadas con el Comercio Internacional y la formación profesional o la educación en general.

 

IMPACTO ESPERADO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN. OBJETIVOS A ALCANZAR

El impacto que el IES RdL espera alcanzar por medio del desarrollo de este tipo de proyectos (movilidad y cooperación), en relación a la “Agenda de Modernización e Internacionalización” y a sus 5 prioridades básicas es el siguiente:

  1. Incrementar el número de alumnos cualificados de FP para contribuir a las necesidades de la UE. De la actual y complicada situación para el empleo a raíz de la crisis económica, sobre todo para los jóvenes españoles, surge la necesidad de una mayor formación y una mejor adaptación a los nuevos mercados, por eso el centro, pretende dar nuevas oportunidades a sus estudiantes mediante este tipo de movilidades que puedan mejorar sus expectativas de futuro y proporcionar una salida profesional, a la vez que promueve la UE como destino de estudio e investigación.
  1. Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior en la UE. El desarrollo de este tipo de proyectos potenciará la mejora de la calidad de este tipo de educación, puesto que aportará un valor añadido más allá de la formación en el aula, básicamente a través de los programas de movilidad.
  1. Reforzar la calidad mediante la movilidad y la cooperación transfronteriza.

La cooperación con otros países Europeos contribuirá a la mejora de la calidad de la educación en la escuela. La movilidad del personal será la clave para esta tarea, a través del conocimiento de la forma de actuar de otras organizaciones europeas con las principales oportunidades y objetivos de educación.

  1. Hacer que funcione el triángulo del conocimiento. Relacionar la educación superior, la investigación y las empresas para favorecer la excelencia y el desarrollo regional. Por un lado, los proyectos de cooperación están siempre relacionados con la investigación y la formación, especialmente los Proyectos Multilaterales, en continuo contacto con el mundo laboral con el fin de asegurar que la investigación está enfocada a las necesidades reales de la sociedad. Por otro lado, la movilidad fomenta este tipo de colaboración entre la educación y las organizaciones educativas con las empresas, contribuyendo a una mejora de la calidad de la educación
  1. Mejorar la gestión y la financiación. El desarrollo de los proyectos Erasmus pondrá en contacto nuestras organizaciones con organizaciones de otras áreas geográficas y culturas, acercándonos la experiencia de estas organizaciones en cuestiones de gestión y financiación, contribuyendo a la mejora de nuestro país en ambos ámbitos.