ECOBUILD

ECOBUILD

Proporciona a los jóvenes la concienciación y los conocimientos necesarios sobre estos nuevos conceptos, como la huella de carbono, la reciclabilidad de los materiales de construcción y de todos los materiales en general, el consumo de agua o la acidificación de la tierra.

Realizar sus propias construcciones virtuales, que utilizando parámetros reales darán el impacto estimado en términos de huella de carbono en función del uso de diferentes materiales y técnicas constructivas para el edificio. Se incluirán en el juego los materiales y técnicas más comunes que se utilizan actualmente en los países europeos, incorporando los parámetros más importantes en términos de impacto ambiental, no sólo relacionados con el consumo energético del edificio resultante, sino también con la extracción de materiales, su futuro reciclaje, su duración, su capacidad de reutilización, etc.

Productos:

-Centro de recursos en línea

-Ecobuild Serious Game

 

Descripción del proyecto

El Proyecto EcoBuild se centra en jóvenes estudiantes de entre 12 y 16 años y les proporciona la concienciación y los conocimientos necesarios sobre nuevos conceptos, como la huella de carbono, la reciclabilidad de los materiales de construcción y de todos los materiales en general, el consumo de agua o la acidificación de la tierra. Este objetivo se conseguirá a través del desarrollo e implantación de un JUEGO EDUCATIVO SERIO y un CENTRO DE RECURSOS ONLINE (ORC) en los centros de secundaria, así como a través del desarrollo de una serie de actividades de sensibilización y aprendizaje que se pretenden llevar a cabo a lo largo del proyecto, en las que los alumnos jugarán a ser constructores ecológicos y al mismo tiempo investigadores en materia de ecología y medio ambiente.

A través del Juego EcoBuild, los alumnos podrán realizar sus propias construcciones virtuales, que utilizando parámetros reales darán el impacto estimado en términos de huella de carbono en función del uso de los diferentes materiales y técnicas constructivas para la edificación. Se incluirán en el juego los materiales y técnicas más comunes que se utilizan actualmente en los países europeos, incorporando los parámetros más importantes en cuanto al impacto ambiental, no sólo relativo al consumo energético del edificio resultante, sino también por la extracción de los materiales, su futuro reciclaje, su duración, capacidad de reutilización, etc. No pretende ser una herramienta para formarles como arquitectos, sino para concienciarles de la importancia de reducir el impacto en el medio ambiente mediante la selección de los materiales y las técnicas constructivas adecuadas.

 

Objetivos

La mitigación del cambio climático y su impacto en la vida del planeta es actualmente la principal prioridad en la política de la Comisión Europea, y las emisiones de CO2 juegan un papel importante para limitar ese cambio en el clima. El sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 30% de esas emisiones y, además de la actualización y concienciación de los profesionales del sector, el comportamiento de los ciudadanos a la hora de contratar, utilizar, mantener y derribar las construcciones juega un papel importante a la hora de apuntar a la reducción de esas emisiones.

El proyecto Ecobuilding proporcionará a los jóvenes la concienciación y los conocimientos necesarios sobre conceptos como la huella de carbono, la reciclabilidad de los materiales de construcción, el consumo de agua o energía o la acidificación del terreno. Al mismo tiempo, obtendrán un conocimiento general sobre los materiales y técnicas de construcción, su idoneidad para las diferentes funciones de la construcción y su impacto particular en términos de huella de carbono.

Socios

– Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional – Galicia, España

– Centro Tecnológico del Mármol, la Piedra y los Materiales (CTM) – Murcia, España

– Scuola Edile Padova (CPT) – Padova, Italia

– Colegiul Național «Fratii Buzești» (CNFB) – Craiova, Rumanía

– Universidad de Akdeniz – Antalya, Turquía

– Atenea Projects Lda. – Valença do Minho. Portugal.

 

Más información: ecobuildproject.com