CARTA ERASMUS

Carta Erasmus 2014-2020

Carta Erasmus 2020-2021

Carta Erasmus 2014-2020
Carta Erasmus 2020-2027

 

Declaración de Política Erasmus
Erasmus Policy Statement

Declaración de Política Erasmus  

ESTRATEGIA INTERNACIONAL (EU Y NO-EU) DE NUESTRA INSTITUCIÓN

El IES RdL viene participando en el desarrollo de Proyectos de Cooperación desde el año 1996, tanto como socio como promotor, no solo en proyectos de movilidad, sino tambIén en proyectos enfocados al desarrollo de materiales de formación, llevando a cabo investigaciones, desarrollando metodologías de aprendizaje… Este centro ha trabajado de forma muy activa en el desarrollo de proyectos enfocados a idiomas, gente en riesgo de exclusión social, Roma así como diversos temas técnicos. En relación a la movilidad, IES RdL ha llevado a cabo diversos programas Erasmus y Leonardo da Vinci. EL desarrollo de proyectos internacionales es parte de la propia cultura del centro. En relación a la movilidad Erasmus para alumnos y para profesores, el IES RdL está siempre abierto a nuevas colaboraciones tanto como organización de envío como de acogida Especialmente, estamos interesados en trabajar con socios de áreas relacionadas con el Comercio Internacional y la Gestión Financiera en Europa. La única limitación son los gastos de la movilidad por parte de los estudiantes, provenientes en general de familias con un nivel de vida bajo o medio.

El IES RdL dispone de una amplia gama de socios de distintos países de la UE creados a través de los numerosos proyectos en los que este centro ha participado.

Los países serán seleccionados en función de diferentes aspectos:

  • Preferencias de los alumnos, siempre y cuando la organización de acogida lleve a cabo los procedimientos esenciales, la formación y el programa.
  • Países en donde los estudiantes aprendan una lengua que les facilite el acceso al mercado de trabajo.
  • Contacto previo con los socios de acogida, que faciliten todo el proceso así como la eficacia de las actividades de movilidad llevadas a cabo.

Los ciclos formativos que pueden tener acceso a los programas Erasmus son los ciclos superiores de “Administración y Finanzas” y “Comercio Internacional”.

Los principales objetivos relacionados con las actividades de formación a llevar a cabo serán los siguientes:

  • Promover y fomentar el uso de las TIC con el fin de ampliar las posibilidades de las personas participantes en estos programas de movilidad.
  • Mejora de las áreas de conocimiento relacionadas con la familia profesional en cuestión.
  • Ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral, que pasan de ser “locales / regionales / nacionales” a “europeas”.
  • Mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes, Inglés u otra lengua, dependiendo de la lengua local del país de acogida o del idioma utilizado por el programa en concreto.
  • Contribuir al conocimiento de competencias interculturales de los usuarios del proyecto.

De forma general, por medio de la participación en este tipo de programas, el IES RdL pretende contribuir a que los profesionales de estos sectores destinatarios adquieran y/o mejoren sus conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto global, mediante la movilidad internacional, favoreciendo su desarrollo personal y profesional.

La puesta en práctica de este proyecto supondrá para los participantes mejoras cualitativas y cuantitativas en sus competencias, teniendo como resultado los siguientes aspectos:

  • La mejora de sus competencias comunicativas y sociales.
  • El aumento de su adaptabilidad y flexibilidad.
  • El favorecimiento de su integración cultural.
  • La potenciación de su empleabilidad en el mercado laboral local, nacional e internacional.
  • El conocimiento de su sector a nivel internacional.
  • La transferencia de buenas prácticas del país de destino al de origen.
  • El aumento de la competitividad de sus empresas en un determinado sector.

 

ESTRATEGIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICAS

El IES RdL, tal y como hemos explicado anteriormente, ha participado en proyectos de cooperación relacionados con la formación y el empleo dentro del marco de los Lifelong Learning Programmes, así como otros proyectos, como Interreg u otro tipo de programas en años anteriores.

Para la puesta en práctica de estos proyectos, el coordinador de Proyectos Internacionales, en colaboración con algunos profesores y el responsable de la gestión del centro, lleva a cabo todas las fases necesarias para su desarrollo (previa preparación, presentación, desarrollo y justificación).

La primera fase de presentación de este tipo de proyectos hace referencia básicamente a la búsqueda de necesidades del centro, siempre dentro de las prioridades europeas del momento de presentación de proyecto.

Posteriormente, una vez aprobado alguno de estos proyectos, el coordinador, en colaboración con otros profesores del centro (siempre dentro del área/temática del proyecto) comienza a trabajar en el desarrollo y ejecución de todas las actividades propuestas.

Para finalizar, se llevará a cabo la justificación del proyecto, de acuerdo con lo propuesto por medio de la Agencia Nacional o Europea.

En relación a este tipo de proyectos, el IES RdL está interesado en participar en un futuro en proyectos de movilidad de profesores/personal y alumnos, tanto como organización de envío como de acogida. Además se prevé la presentación de Proyectos Multilaterales en áreas relacionadas con el Comercio Internacional y la formación profesional o la educación en general.

 

IMPACTO ESPERADO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN. OBJETIVOS A ALCANZAR

El impacto que el IES RdL espera alcanzar por medio del desarrollo de este tipo de proyectos (movilidad y cooperación), en relación a la “Agenda de Modernización e Internacionalización” y a sus 5 prioridades básicas es el siguiente:

  1. Incrementar el número de alumnos cualificados de FP para contribuir a las necesidades de la UE. De la actual y complicada situación para el empleo a raíz de la crisis económica, sobre todo para los jóvenes españoles, surge la necesidad de una mayor formación y una mejor adaptación a los nuevos mercados, por eso el centro, pretende dar nuevas oportunidades a sus estudiantes mediante este tipo de movilidades que puedan mejorar sus expectativas de futuro y proporcionar una salida profesional, a la vez que promueve la UE como destino de estudio e investigación.
  1. Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior en la UE. El desarrollo de este tipo de proyectos potenciará la mejora de la calidad de este tipo de educación, puesto que aportará un valor añadido más allá de la formación en el aula, básicamente a través de los programas de movilidad.
  1. Reforzar la calidad mediante la movilidad y la cooperación transfronteriza.

La cooperación con otros países Europeos contribuirá a la mejora de la calidad de la educación en la escuela. La movilidad del personal será la clave para esta tarea, a través del conocimiento de la forma de actuar de otras organizaciones europeas con las principales oportunidades y objetivos de educación.

  1. Hacer que funcione el triángulo del conocimiento. Relacionar la educación superior, la investigación y las empresas para favorecer la excelencia y el desarrollo regional. Por un lado, los proyectos de cooperación están siempre relacionados con la investigación y la formación, especialmente los Proyectos Multilaterales, en continuo contacto con el mundo laboral con el fin de asegurar que la investigación está enfocada a las necesidades reales de la sociedad. Por otro lado, la movilidad fomenta este tipo de colaboración entre la educación y las organizaciones educativas con las empresas, contribuyendo a una mejora de la calidad de la educación
  1. Mejorar la gestión y la financiación. El desarrollo de los proyectos Erasmus pondrá en contacto nuestras organizaciones con organizaciones de otras áreas geográficas y culturas, acercándonos la experiencia de estas organizaciones en cuestiones de gestión y financiación, contribuyendo a la mejora de nuestro país en ambos ámbitos.

CARTA ERASMUS

Carta Erasmus

Carta Erasmus 2020-2021

Carta Erasmus
Carta Erasmus 2014-2020
Declaración de Política Erasmus
Erasmus Policy Statement
 Erasmus Policy Statement 

INSTITUTION’S INTERNATIONAL (EU AND NON-EU) STRATEGY

I.E.S Rdl has been participating in the developed of Cooperation Projects since the year 1996, both as partner and promoter in a number of EU projects, not only mobility projects but also projects devoted to the productions of training materials, performing researches, developing learning methodologies, etc. It has been very active in the development of projects focus at languages, people in risk of exclusion, Roma or several technical topics. Regarding mobility, IES RdL has performed a number of Erasmus and Leonardo da Vinci projects. Performing an international project is already part of the own culture of the organization. Regarding Erasmus mobility for staff and students, IES RdL is always open to new collaborations as sending and receiving organization. We are particularly interested in partners working in areas related to International Business and Administrative and Financial Management across Europe. The only limit is the level of the cost of the mobility for the students, coming in general from families with a low or medium standard of life.

The IES RDL has a wide range of partners from different countries of the EU created through the number of different projects performed.

The countries will be selected in regards to different aspects:

  • Preference of students, as long as the host organization has arranged the essential requirements, the training and the programme.
  • Countries where the students learn a language that makes them easier to access the labour market.
  • Contact with previous host partners, that facilitate the performance of new mobility projects.

Two vocational training courses tertiary level is suitable to use the Erasmus Programme “Admininistration and Finance” and “Internaional Trade”.

The main objectives for the mobility projects to be performed are as following:

  • Promote and encourage the use of ICT in order to expand the professional competences of people participating in mobility programmes.
  • Improve knowledge related to the professional content of their speciality
  • Increase the possibilities of access to the labour market, that could go from being “local/ regional/national” to “European”
  • Improve the linguistic skills of the participants, whether English or another language, depending on the local language of the host country or the language used for the particular programme.
  • Contribute to the increasing of the intercultural competencies of the participants.

In general, through the participation of such programs, the IES RdL aims to contribute to professionals in these target sectors acquire and/or improve their knowledge, skills and attitudes on a global context, via global mobility, encouraging their personal and professional development.

The implementation of this project will give participants qualitative and quantitative improvements in their skills, contributing to the acquisition of the following objectives:

  • Improving their communication skills and social.
  • Increasing adaptability and flexibility.
  • Facilitating cultural integration.
  • The empowerment of their employability in the local labour market, nationally and internationally.
  • The knowledge of the industry at the international level.
  • The transfer of best practices of the destination country.
  • Increasing competitiveness of the companies in a particular industry.


INSTITUTION’S STRATEGY FOR THE ORGANISATION AND IMPLEMENTATION OF INTERNATIONAL (EU AND NON-EU) COOPERATION PROJECTS IN TEACHING AND TRAINING IN RELATION TO PROJECTS IMPLEMENTED UNDER THE PR

RAMME The IESRdL has participated in cooperation in a number of projects related to training and education within the Lifelong Learning Programmes, as well as in other projects, as Interreg or calls in previous years.

In order to implement such projects, the International Projects Coordinator, in collaboration with other teachers and the responsibility for the management of the school, will carry out all of the steps necessary for the development of the project (previous preparation, submission, development and justification).

The first phase of the submission of these types of projects, refers basically to the research of the real needs of the organization, always having into account the European priorities at the moment of project submission.

Once the project is approved, the coordinator, in collaboration with other school teachers (always related to the area/topic of the project) will start to work on the development and implementation of all proposed activities.

Last but not least, the justification phase will be carried out, according to the proposal of the European or National Agency.

Related to Erasmus projects, IES RdL is interested in participating in the future in cooperation projects related to mobility for staff and students, both as receiving and sending organization. It is foreseeing also the submission of applications for Multilateral Projects in areas related to International Commerce and to vocational training or education in general.

EXPECTED IMPACT OF THE PROGRAMME ON THE MODERNISATION

The expected impact on the IES RdL through the development of these projects (mobility and cooperation), related to the “Agenda for the Modernisation of Europe’s higher education systems” and its 5 key issues are the following:

  1.  Increasing attainment levels to provide the graduates and researchers Europe needs. From the current and complicated situation for the unemployment following the economic crisis, especially for Spanish youth, there is a real need for training and better adaptation to new markets. For this purpose, IES RdL aims to provide new opportunities for their students through this mobility projects. They can improve their future expectations and provide a career, also promoting the EU as training and research destiny.
  2. Improving the quality and relevance of higher education in the EU. The development of these projects will promote the improvement of this type of education, as it will give an added value beyond the classroom, basically through mobility projects.
  3. The development of these projects will promote the improvement of this type of education, as it will give an added value beyond the classroom, basically through mobility projects.
  4.  Strengthening quality through mobility and cross-border co-operation. Cooperation with other EU countries will contribute to improving the quality of education in the school. The mobility of staff will be key in this task by means of knowing how other EU organizations deal with the main challenges and goals of the education.
  5. Making the knowledge triangle work: Linking higher education, research and business will contribute to achieving excellence and regional development. Cooperation projects will contribute to foster research activities, particularly Multilateral Project, but it must be always in contact with the working world in order to be sure that the research is focused to the real needs of the society. Also, mobility fosters the relationship between the education and training organizations with the companies, contributing to improve the quality and visibility of the education.
  6.  Improving governance and funding. The development of Erasmus projects will put in contact our organization with organizations from other European geographical and cultural areas, bringing to us the experience of these organizations in governances and funding, where our country is not at all a leading country in Europe, contributing them to our improvement in both fields.
[:es _i=”0″ _address=”4.0.0.0″ /][:en _i=”1″ _address=”4.0.0.1″ /][: _i=”2″ _address=”4.0.0.2″ /]