ECOYOUTH

“Su objetivo general es capacitar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, y a las instituciones públicas, empresas, ONGs y otros actores sociales, para que actúen como agentes de cambio para el desarrollo medioambiental y sostenible.”

En un contexto global en el que la transición ecológica se está convirtiendo en una urgencia, es de suma importancia desarrollar nuevas iniciativas para contribuir a cambiar los patrones de nuestro impacto ambiental. Además de las medidas aplicadas a nivel político, los individuos tienen un papel clave para revertir el aumento de las emisiones y la contaminación general que están llevando a una situación de emergencia climática, como ha declarado recientemente la UE.

Dentro de este contexto señalado, el objetivo de nuestro proyecto es analizar a nivel comunitario e individual nuestros propios puntos conflictivos y, a través de la educación ambiental, tratar de concienciar y poner en marcha acciones coordinadas que faciliten la transición ecológica. Así, al elaborar la propuesta de proyecto, junto con nuestros socios habíamos identificado las siguientes necesidades/problemas:

  1. Existe una falta de educación ambiental científica
  2. Los jóvenes son la generación más preocupada por el calentamiento global y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
  3. En una economía global, y en un mundo cada vez más conectado, las acciones y sus consecuencias están globalmente conectadas.

 

Metas

  • Implementar una metodología para analizar el estado del arte medioambiental a nivel regional y desarrollar una cartografía significativa.
  • Crear un manual de buenas prácticas para particulares, instituciones públicas e industrias y empresas privadas.
  • Elaborar un análisis comparativo entre las regiones participantes para identificar las buenas prácticas e implementar una transferencia de conocimientos en esas áreas de experiencia entre los socios.
  • Sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre los retos medioambientales y comprometer a toda la comunidad en la adopción de medidas ecológicas para mitigar el cambio climático.
  • Capacitar a las instituciones locales y a las ONG para que encuentren oportunidades de desarrollar proyectos y políticas verdes a través de la financiación europea, nacional e internacional, potenciando la cooperación.

 

Entidades colaboradoras

– Concello de O Porriño – Galicia, España

– IES Ribeira do Louro – Galicia, España

– ASPEA (Associação Portuguesa de Educação Ambiental) – Portugal

– Universidade de Cabo Verde -Praia, Cabo Verde

– Associação de Educação de Jovens e Adultos de Nampula- Nampula, Mozambique

 

More: www.ecoyouth.eu