FAIR TRADE

La segunda década del siglo 21 se enfrenta la Unión Europea con unos desafíos sin precedentes, que engloban nuevas amenazas: la crisis de la inmigración, el riesgo de ataques terroristas, la incertidumbre acerca de los estados miembros que dejan la organización, desafíos a la idea de una mayor integración y de solidaridad Europea, planteada por los movimientos populistas en algunos estados miembros así como el resentimiento antieuropeo resultante de cuestiones pendientes de resolver: la migración masiva, la destrucción del medio ambiente y el aumento de la desigualdad dentro de la perspectiva global.

EFT es un proyecto de dos años de duración enfocado a estos fenómenos preocupantes. Profesionales de cuatro culturas totalmente diferentes van a mantener una serie de reuniones durante los próximos 2 años con el fin de investigar y discutir el tema del comercio justo y la forma en que pueden ayudar a hacer frente a los problemas anteriores, contribuyendo a los objetivos europeos y al intercambio de buenas prácticas.

El logro de los objetivos tendrá un efecto positivo en la vida, las escuelas, las comunidades locales de sus participantes y, por tanto, en Europa. Con la ayuda del proyecto, estarán mejor preparados para participar activamente en retos presentes y futuros, el desarrollo de un modelo de una sociedad europea más equitativa, consciente y responsable en el futuro.

RESULTADOS DEL PROYECTO

  • Presentaciones Power Point o Prezi preparadas por los estudiantes relacionadas con los temas de Comercio Justo y Economía, negocios, desarrollo sostenible.
  • Diseño de folletos / postales sobre cuestiones relacionadas con la justicia, equidad e igualdad del Comercio Justo.
  • Colección de “buenas practices”, ejemplos de formación innovadores (enfocados en CLIL y TIC).
  • Un libro internacional de recetas de las regiones involucradas
  • Un libro para colorear antiestrés, con motivos características de las regiones involucradas.
  • Una exposición fotográfica.
  • Competición de Comercio Justo para los estudiantes, que abarcará sobre 60 preguntas.
  • Juego de la Ciudad.
  • Carteles que muestran los resultados de los talleres.
  • Un diccionario internacional en los idiomas de los estudiantes participantes, que contiene 20 expresiones importantes de las regiones.
  • Un vídeo que representa la realidad en la que vivimos en esta Europa multicultural.

Los resultados serán publicados en las páginas web de los centros, así como en la plataforma eTwinning.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Reunión del Proyecto en Escocia – Octubre 2016

El comercio justo y la filosofía, forma de vivir en una sociedad plural / justa y equitativa / ciudadanos / comercio Justo y la obligación moral (deber)

Reunión del Proyecto en España – Abril 2017

Comercio Justo y Economía, “Comercio de Proximidad”

Reunión del Proyecto en Suecia – Octubre 2017

La reunión en Borås se centrará en el comercio justo y los negocios.

Reunion del Proyecto en Polonia – Abril 2018

El comercio justo y el desarrollo sostenible.