BKSTONE

“Higher Education–Enterprise platform for fostering, modernisation and sustainable growth in natural stone industry in Western Balkans”

Descripción del Proyecto

Este proyecto aborda las necesidades de los países balcánicos en términos de educación relacionada con el uso de un recurso natural como la piedra, que es bastante importante para el desarrollo de la economía en los países mediterráneos.

En la extracción de la piedra, la falta de ingenieros prácticos preparados en esta área hace que las empresas locales enfrenten muchos problemas para competir en los mercados internacionales: altos precios de extracción por maquinaria y técnicas antiguas, falta de calidad en el productos (uso excesivo de explosivos que finalmente producen el frenado en las moléculas, lo que hace que la piedra se rompa fácilmente cuando se coloca en el destino final, o cuando los trabajadores la están colocando, lo que trae no solo problemas de calidad, sino también problemas de seguridad para los trabajadores), elevado número de accidentes en la cantera debido al elevado uso de explosivos ht, en lugar de maquinaria moderna basada en el hilo de diamante; impacto medioambiental importante en la cantera (polvo, barro, etc.).

En una tercera dimensión, la fabricación de la piedra, también demanda conocimientos especializados para poder producir materiales con el nivel de calidad requerido por los mercados nacionales e internacionales. La situación es similar en el caso de la colocación de la piedra. Podemos ver en estos países como en algunos lugares públicos el suelo de piedra está roto, dando así una mala imagen de este material, cuando el único problema es un trabajo de colocación realizado sin tener en cuenta las normas europeas y los códigos de práctica de uso común.

A esto hay que sumar la importancia de la educación relacionada con la restauración de los edificios históricos, muchos de ellos construidos con piedra. Esto hace que algunas de las pocas obras que se están llevando a cabo aunque externamente parezcan haber solucionado ciertos problemas, debido al uso de técnicas antiguas, la intervención en el edificio da lugar a futuros problemas importantes, como ha sucedido en la mayoría de los países desarrollados con las intervenciones realizadas a mediados del siglo pasado. Esto sucede de principalmente debido al uso de materiales o técnicas inadecuados.

La falta de personal cualificado en la educación superior tiene un impacto aún peor cuando lo combinamos con la falta de personal cualificado en los niveles profesionales, particularmente para la fabricación o tallado de la piedra y para su colocación en el destino final.

El problema global de la falta de personal calificado en todos los niveles es aún mayor por la falta de relación entre las universidades y las empresas nacionales, lo que hace que no haya una transferencia real de conocimiento entre ellas.

Basado en el conocimiento de los socios de los países del programa involucrados en este proyecto sobre la realidad y las necesidades de la industria de la piedra en los países internacionales y en los Balcanes, reflejan que estos países, que son los que tienen la zona más amplia cubierta de sierras que van de noroeste a sureste, cuentan con importantes recursos de mármol a lo largo de toda la costa, pero también, principalmente hacia el interior, granito, caliza y arenisca.

Es importante señalar aquí que el desarrollo de la industria de la piedra en los Balcanes está relacionado con la industria, desarrollando y compartiendo conocimientos entre agentes académicos y económicos, y teniendo en cuenta también la importante exigencia actual de ser respetuosos con el medio ambiente y basados ​​en principios de economía circular. Esto requiere un conocimiento aún más especializado, totalmente inexistente en los países balcánicos, pero que se está desarrollando rápidamente en los países de la UE, siendo Italia, España y Grecia los países líderes en este ámbito.

Objetivos

El proyecto BKSTONE tiene como objetivo principal fomentar la modernización y el desarrollo del sector de la piedra en los países socios de los Balcanes Occidentales mediante el fortalecimiento de la relación entre las instituciones de educación superior y la industria, y la internacionalización de planes de estudio y métodos.

Para cumplir con los requisitos de la demanda internacional actual de productos de piedra natural de acuerdo con las normas de la UE, la industria de los países socios debe realizar cambios importantes en los métodos de extracción, métodos de procesamiento, controles de calidad siguiendo las normas europeas e internacionales (marcado CE, ASTM, etc.), estrategias de marketing, comercio internacional, comercio electrónico, etc. Estos cambios requieren la participación de todos los agentes locales, incluidas las Instituciones de Educación Superior (IES) y las organizaciones de Educación y Formación Profesional, que deben desarrollar sus estrategias de formación para afrontar los retos, explicado en la justificación de nuestro proyecto en términos de calidad, entrega y sobre todo relevancia, en respuesta a las necesidades de la industria.

SOCIOS UE

  • Universidad de A Coruña – Arquitectura Técnica – A Coruña – España
  • CTM – Centro Tecnológico del Marmol de Cehegin – Murcia – España
  • Conselleria de Educación, Universidad y Formacion Profesional / IES Ribeira do Louro – España
  • Universidad La Sapienza – Italia
  • Scuola Edile Padova – Italia
  • National Technical University of Athens – Grecia
  • Transilvania University of Brasov – Romania

SOCIOS DE LOS BALCANES

  • Universiteti Politeknik I Tiranes – Albania
  • University of Elbasan «Aleksander Xhuvani»– Albania
  • University of Gjirokastër «Eqrem Çabej” – Albania
  • University of Sarajevo – Architecture – Bosnia & Herzegovina
  • University of Mostar – Civil Engineering – Bosnia & Herzegovina
  • Kolegji Nderkombtar per Biznes dhe Teknologji  – Architecture and Engineering – Kosovo
  • University of Pristine –Kosovo
  • University Mediterranean Podgorica – Montenegro

 

MÁS INFORMACIÓN: WEBSITE PROJECTO