LIVINGRIVER

LIVINGRIVER

El agua siempre ha sido la clave para el desarrollo de las sociedades humanas. El agua es vital para la vida, para apoyar las sociedades y el bienestar. La mayoría de las ciudades más antiguas y grandes ciudades del mundo están asentadas alrededor de un río. El agua dulce es vital para la vida humana y también se ha demostrado que es crucial para el asentamiento de la mayoría de las actividades económicas como la agricultura, el transporte, industrias o canteras. Desafortunadamente estas actividades se basan en dos grandes problemas: en primer lugar, la reducción del nivel de flujo de agua promovido por las necesidades de consumo de una sociedad en crecimiento con un impacto importante en balance de vida de los arroyos; y, en segundo lugar, la degradación en la calidad del agua debido al uso humano. Dicha disminución en cantidad y calidad tiene un importante impacto en la biodiversidad de los ríos y arroyos,sus áreas ribereñas y cuencas. Estos impactos han sido particularmente intensos durante el siglo XIX, durante la revolución industrial, que desperdicia las aguas, se ha arrojado a los ríos o al mar. A pesar del tratamiento realizado en aguas desperdiciadas, en la actualidad, los índices de contaminación son todavía mucho más elevados que aquellos descubiertos por los ecosistemas de los ríos. En realidad, los ríos y otras vías fluviales se encuentran actualmente entre los ecosistemas más degradados del planeta, y sufren tasas de reducción de la biodiversidad más altas que las que se producen en los ecosistemas terrestres.A medida que aumentan las necesidades de agua, en línea con la presión de la densidad de población y las actividades de desarrollo económico, los ecosistemas fluviales continuarán deteriorándose si no se gestionan de manera sostenible.Esto requiere no solo la participación de las autoridades y otros agentes públicos, sino también la participación activa de los ciudadanos y de todos los agentes sociales y económicos.En respuesta a esto, la Directiva Marco del Agua (DMA) estableció la participación pública como un requisito en el proceso de preparación e implementación de los Planes de Manejo de la Cuenca del Río. La sensibilización del público y la mejora del conocimiento sobre los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas ribereños y la definición de medidas eficientes para cambiar el curso de su degradación es crucial.

Este proyecto se desarrolla en estrecha colaboración con diferentes agentes políticos, sociales y económicos que trabajan juntos para mitigar el impacto negativo en los ríos y contribuir a mejorar la calidad de vida en Europa. Implica a estudiantes de diferentes niveles de aprendizaje (escuelas secundarias y universidades), poblaciones locales, autoridades, ONG que trabajan en el medio ambiente e investigadores de diferentes áreas temáticas.

El proyecto debe llevarse a cabo a nivel transnacional debido a la relevancia de este tema para toda la Unión Europea y los países del programa y porque solo los enfoques a gran escala pueden enfrentar problemas, como el cambio climático y el calentamiento global. El consorcio de este proyecto se ha creado tratando de incluir socios de diferentes regiones europeas, precisamente porque solo un enfoque transnacional puede dar el valor europeo requerido a los productos y resultados del proyecto.

METAS

LivingRiver – Caring and protecting the life and culture around rivers and streams (2018-I-PT01-KA201-047513) es un Proyecto Internacional, financiado por el programa Erasmus+, dentro de la KA 2, sector de educación escolar (KA201)

El proyecto sigue tres pilaresfundamentales:

  • Mejorar la alfabetización ecológica mediante la investigación y la difusión de conocimientos sobre los ecosistemas acuáticos, promoviendo así hábitos positivos y responsables.
  • Promover el voluntariado ambiental a través de la investigación e innovación responsables, involucrando a estudiantes, maestros y personal de instituciones de educación superior.
  • Fomentar la participación de los ciudadanos en la protección de los ecosistemas del agua mediante la promoción de la conciencia y el conocimiento.

El proyecto LIVINGRIVER tiene como objetivo crear conciencia, mejorar las habilidades y competencias y fomentar iniciativas para lograr ríos más sostenibles y saludables mediante el desarrollo y la difusión de recursos y herramientas que recurran a la investigación científica hacia una acción global bien informada y consecuente.

SOCIOS

Los socios del proyecto son:

  • Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA) – Portugal
  • Universidade De Coimbra – Portugal
  • Universidade Nova De Lisboa (UNL) – Portugal
  • IES Ribeira do Louro (IES RdL) – Spain
  • Asociacion para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) – Spain
  • Agentia Metropolitana Pentru Dezvoltare Durabila Brasov Asociatia – Romania
  • Balıkesir University – Turkey

Más información: www.livingriver.eu

O en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube