BIMVET

El diseño de elementos y entornos para la construcción, la ingeniería y la arquitectura está cambiando radicalmente en el mundo gracias a la adopción cada vez más masiva de metodologías y tecnologías BIM (Building Information Model). Los sistemas BIM permiten compartir y actualizar el conocimiento de la situación de un proyecto de construcción, así como integrar los aspectos de cálculo, diseño, gestión y representación visual en un mismo sistema, de forma que es posible mantener la trazabilidad en las diferentes fases e integrar cada elemento con el que se interactúa para evitar «silos de información» descoordinados.

El diseño de elementos y entornos para la construcción, está cambiando radicalmente gracias a la adopción cada vez más masiva de metodologías y tecnologías BIM (Building Information Modelling).

El uso de BIM aporta una mejora en todas las dimensiones del proceso de construcción:

  1. a) Calidad de los materiales, procesos y obra final.
  2. b) Cumplimiento de las normas de seguridad.
  3. c) Protección del medio ambiente.
  4. d) Control de la concepción y el desarrollo de la obra o edificio por parte de las autoridades.

En la formación profesional el nivel de implantación de BIM es extremadamente bajo y los recursos disponibles son muy escasos. Sin embargo, el sector de la construcción es precisamente en general donde la necesidad de profesionales debidamente formados es mayor, sobre todo en el nivel superior, en la FP Terciaria, que está llamada a ser el enlace entre los diseñadores (arquitectos e ingenieros) y los trabajadores especializados.

 

Objetivos y grupos objetivo

Este proyecto se centra en el desarrollo de un plan de estudios y materiales formativos para la implantación de BIM en la FP de Grado Superior, desarrollando un enfoque y contenidos adaptados al nivel curricular y a los conocimientos científicos y técnicos globales de los alumnos que cursan estas enseñanzas, que deben estar alineados, al mismo tiempo, con las necesidades del mercado laboral.

Los principales grupos objetivo del proyecto son:

  • Los estudiantes de FP de nivel terciario de los países europeos.
  • Los profesores de FP de nivel terciario que quieran implementar BIM en sus clases.
  • Profesionales del ámbito de la construcción y la obra civil que no tengan las competencias necesarias en este nuevo sistema completo.
  • Autoridades educativas de todos los niveles, que, obtendrán un importante recurso para actualizar sus programas de formación.
  • La sociedad en general, ya que finalmente este proyecto contribuirá a la Europa del conocimiento.

 

Socios

  • Asociacion Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia.
  • Instituto Politécnico de Leiria
  • Atenea projects Lda.
  • Balıkesir university
  • Viesoji Istaiga Vilniaus Statybininku Rengimo Centras

 

Más información: bimvet3.com